• Si el contrato se firmó antes de 2015 usted se puede acoger a esta deducción.
  • Si el contrato es posterior a 2015 usted se puede acoger a esta deducción, siempre y cuando se pueda considerar un nuevo contrato como continuidad del anterior y siempre sobre la misma vivienda.
  • En algunas Comunidades Autónomas, como puede ser en Andalucía, hay beneficios para algunos colectivos.

Una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer es si se puede desgravar en la renta el pago del alquiler. Hay algunos casos en los que sí es posible.

  • Contratos anteriores a 2015: solo dará derecho a aplicarse esta deducción cuando esos contratos de arrendamiento se efectuaron con anterioridad al 1 de enero de 2015 y siempre que tengan una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta. En estos casos, se podrán deducir el 10,05% de las cantidades pagadas por el alquiler de su vivienda habitual.
  • Contratos posteriores a 2015: Los nuevos contratos firmados desde el 1 de enero de 2015 ya no pueden aplicarse esta bonificación.
  • No obstante, en algunos casos la Agencia Tributaria considera la realización de un nuevo contrato como continuación del anterior y con ello el declarante se puede deducir el alquiler. Estamos hablando de casos en los que se realiza un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda a la finalización del anterior o para modificar las condiciones pactadas anteriormente, como pueda ser el precio, por ejemplo.

Centrándonos en Andalucía, hay una deducción por alquiler en vivienda habitual, con un máximo de 500 euros, pero es muy clara en cuanto a los requisitos:

  • Que el contribuyente no haya cumplido los 35 años de edad a la fecha de devengo del impuesto, que suele ser el 31 de diciembre de forma general.
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, no supere los 19.000 euros en tributación individual o los 24.000 euros en tributación conjunta.
  • Que se acredite la constitución del depósito obligatorio de la fianza en la Junta de Andalucía
  • Que el contribuyente identifique al arrendador o arrendadora de la vivienda.

En todas o casi todas las Comunidades Autónomas suelen presentar algún tipo de deducción en este sentido, pero suelen ser dirigidas en la mayoría a menores de 35 años. ________________________________________________________________________________________

C&G GESTIÓN – Calle Victoria, 25 – Úbeda (Jaén)

Telf.: 953 47 13 97 – Email: gyc.gestion.asesoria@gmail.com

_________________________________________________________________________________________