▪ El procedimiento para reclamar la devolución podrá ser realizado de forma on line o en papel.

▪ Las prestaciones de 2014 y 2015 se pueden reclamar desde ayer lunes 3 de diciembre; las correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 se podrán hacer en enero próximo; las de 2018 se regularizan con la campaña de la renta.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en una sentencia pionera dictada en el mes de julio de este año, condenaba a Hacienda a devolver a una trabajadora el dinero que tributó por este concepto. Gracias a esta sentencia, las prestaciones recibidas por las madres o padres durante la baja tras el nacimiento de sus hijos no deben ser gravadas por el IRPF.

Ayer mismo La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el mecanismo para la devolución del IRPF en concepto de prestaciones de maternidad y paternidad. La idea es que las prestaciones cobradas desde 2014 se devuelvan en los primeros meses de 2019 no llegando más allá del mes abril de 2019.

Las prestaciones correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015 se pueden reclamar desde ayer lunes 3 de diciembre; las correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 se podrán hacer en enero próximo; y las correspondientes a 2018 se regularizan con la campaña de la renta

¿Cómo se puede reclamar? Es un proceso sencillo

El procedimiento de reclamación podrá ser realizado on line o en papel, entregándolo para ello en las oficina de la Agencia Tributaria.

Es muy sencillo, entrando en la Web de la Agencia Tributaria, pueden descargarse un formulario que se puede imprimir, rellenar y entregar en cualquier oficina de Hacienda. En el caso de hacerlo on line, se podrá hacer a través del mismo formulario, y una vez rellenado, enviarlo telemáticamente. Para enviarlo telemáticamente, es necesario identificarse con el pin, a través del servicio Ren0 o mediante el certificado digital.

Los datos necesarios para rellenar el formulario son la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de titularidad del contribuyente solicitante. No hace falta dar más datos porque la Agencia Tributaria puede  acceder al resto de los datos personales.

Hay excepciones para su devolución.

En principio, más de un millón de contribuyente se pueden beneficiar, pero habrá excepciones. Aquellas personas que hayan obtenido ingresos por debajo de los 14.000 euros  no podrán solicitar la devolución por la ausencia de retenciones en sus nóminas, al igual que aquellas personas a las que se les hubiera devuelto en la declaración de IRPF el total de las retenciones practicadas.

Lo que deben tener claro estos contribuyentes es que como máximo pueden recibir el importe de las retenciones practicadas en la nómina: una persona que le hayan retenido en su nómina 100 euros y en su declaración de la renta del ejercicio correspondiente le hayan devuelto 50 euros, con la reclamación actual a Hacienda, podrán devolverle como máximo 50 euros, porque como hemos comentado, pueden recibir como máximo el importe de las retenciones practicadas.

Para más información, desde G&C GESTIÓN estamos disponibles para atenderles y ayudarles en el trámite de la devolución. Podrán encontrarnos en la calle Victoria número 25 bajo de Úbeda, llamándonos al 953 47 13 97 o 676 54 12 84 (Whatsapp) o mediante correo electrónico a asesoría@gycgestion.com

________________________________________________________________________________________

C&G GESTIÓN – Calle Victoria, 25 – Úbeda (Jaén)

Telf.: 953 47 13 97 – 676 54 12 84

Email: asesoria@gycgestion.com

________________________________________________________________________________________